miércoles, 18 de abril de 2012

TEORIA DE LA ELECTRÓNICA

Teoría electrónica


Para comprender cuál es la naturaleza de la corriente eléctrica es necesario que conozcamos como está constituida la materia.
1.- ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Materia: Es todo lo que tiene peso, volumen y ocupa un lugar en el espacio
teoría electrónicaToda la materia está constituida de átomos y moléculas; Molécula es la parte más pequeña que se puede obtener de una sustancia determinada que conserva todas las propiedades y características físicas y químicas: si una gota de agua la dividimos en partes cada vez más pequeñas llegaremos a la molécula del agua con las mismas características: Incolora, Inodora e Insípida, es decir que no tiene color, no tiene olor y no tiene sabor.
Una molécula está compuesta de dos o más átomos.
La palabra "átomo" se deriva de un vocablo griego que significa "indivisible", aunque se demostró posteriormente que no era así; Recientemente ha sido posible dividirlo en algunas de sus partes, que conoceremos a continuación con la finalidad de facilitar el estudio de la Electricidad.
Cada átomo de la naturaleza se conforma de tres clases de partículas: En núcleo contiene los Neutrones y  Protones y a su Alrededor gira a grandes velocidades otra partícula llamada Electrón.
 
El total de electrones es igual al de protones
número atómicoLos electrones se encuentran distribuidos en órbitas ó capas concéntricas en torno al núcleo; Cada una contiene un determinado número de ellos, a saber: La primera, más próxima al núcleo, debe tener hasta dos electrones, la segunda hasta 8, la tercera hasta 18, la siguiente 32, así sucesivamente; pero en la última capa no contendrá más de ocho electrones. Como regla general, el total de neutrones es mayor al de protones

 

 

Las resistencias o resistores.

Una resistencia o resistor es un componente eléctrico que ofrece resistencia al paso de la corriente.
  Wikipedia: "Se opone al paso de la corriente."  

Las resistencias son construidas de materiales poco conductores principalmente carbón mineral,
las de mayor potencia utilizan un arrollado metálico (Niquel-Cromo).

El valor de la resistencia se mide en ohmios representado por la letra Omega Ω,

Se utilizan 2 simbolos electrónicos:
simbolo de resistencias o resistores

En la práctica se define el valor sin letras para ohmios, para miles K de KiloOhmios,
y M para MegaOhmios o Millones de ohmios.
Para definir su valor normalmente se utiliza un código de colores.

Resistencia 3.3K 5%
Color Franja 1 Franja 2 Franja 3 Franja 4
  Negro 0 0
  Café 1 1 0 1%
  Rojo 2 2 00 2%
  Naranja 3 3 000
  Amarillo 4 4 0000 4%
  Verde 5 5 00000 0,5%
  Azul 6 6 000000 0,25%
  Violeta 7 7 0000000 0,1%
  Gris 8 8 00000000 0.05%
  Blanco 9 9 000000000
  Oro ÷10 5%
  Plata ÷100 10%

Para resistencias comunes (4 franjas):
Convertimos cada color en números los primeros 2 dígitos y el tercero es el "número de ceros", (7,8 y 9 ceros al final no recuerdo haber visto).

Cuando la tercer franja es oro se dividen los 2 primeros dígitos entre 10 y si es plata se dividen entre 100.

La cuarta franja representa la "tolerancia" o bien el porcentaje de variación que se puede dar, tanto para arriba como para abajo.

Cuando no tiene color donde debiera ir la cuarta franja la tolerancia es del 20% y solo es común en resistencias de carbón antiguas, en equipos a tubos.
El valor de tolerancia más común es 5% (oro), los valores de 1% y 2% son comunes en resistencias de precisión de 5 franjas.
Los valores de tolerancia 4%, 0,5%, 0,25%, 0,1% y 0,05% no los conosco y tomé la información de Wikipedia.
resistores de superficie

En las resistencias o resistores de montaje superficial (SMD) existen varias formas para representarse:
De 1 a 3 dígitos son resistencias de 5% de tolerancia, 1 o 2 dígitos representa su valor (47 es 47Ω), cuando tienen una letra R al principio (R22 es 0,22Ω), una letra R intercalada (4R7 es 4,7Ω) y las de 3 dígitos similar a los colores, los 2 primeros dígitos son numeros y el tercero es la cantidad de ceros,
(102 = 1 0 00 o sea 1KΩ),

Los resistores de 4 dígitos son de 1% de tolerancia.
Los 3 primeros dígitos son números y cuarto dígito la cantidad de ceros.

Las resistencias con una letra al final utilizan otro sistema de nomenclatura llamado Código EIA-96
Ejemplos reales:

rojo - rojo - plata - oro = 0,22Ω 5%
naranja - naranja - oro - oro = 3,3Ω 5%
café - negro - negro - oro = 10Ω 5%
rojo - violeta - café - oro = 270Ω 5%
amarillo - violeta - rojo- oro = 4700Ω o 4,7KΩ 5%
rojo - rojo - naranja - oro = 22000Ω o 22KΩ 5%
café - negro - azul - oro = 10000000 Ω o 10MΩ 5%


Las resistencias de 5 dígitos son comúnes en multímetros, equipos de medición
y equipos de precisión.

resistencias 1 por ciento

Se leen los colores de forma similar a las resistencias de 4 dígitos, los
3 primeros colores son dígitos, la cuarta franja es la cantidad de ceros
y el quinto color la tolerancia, siendo común el color café (1%).

En las imágenes:
amarillo violeta negro café café = 4700Ω - 1%
rojo amarillo negro rojo café = 24000Ω - 1%


resistores de 5 y 10 vatios
Los resistores de mayor potencia (5W, 10W, etc.) pueden tener impreso el valor real,

También algunas que utilizan valores como 0R1 pa 0,1 ohmios o 2R2 para 2,2Ω
parecido a las resistencias de montaje superficial (SMD),

Incluso algunos fabricantes utilizan Ω como decimal (4Ω7 para representar 4,7Ω, etc.)
Tambien utilizan múltiplos, por ejemplo 8K2 es 8200Ω o sea 8,2K.








 Generación de C.A.

Enlaces patrocinadosGeneradores Electric Cat
Diesel o Gas, 11 a 17460kVA Electricidad Continua o Principal
www.catelectricpowerinfo.com
generacion de caGENERACIÓNDE C.A.,
generacion C.A. 
Para la obtención de una Fem monofásica, una fem bifásica y una fem trifásica se efectúan bobinas colocadas en forma distribuida en una armadura (llamada también rotor) de manera que físicamente queden colocadas a la misma distancia una de las otras ó entre sí (a 120° entre sí), como se muestra en la figura siguiente: en la que se muestra cuando en una sola fase, cuando se trata de dos fases y cuando son tres fases.
ca
En el caso de una sola fase, observemos la figura siguiente, en el instante en que los lados activos de la bobina inician su movimiento giratorio introduciéndose en el campo magnético.
Se dice que en la medida que va cortando las líneas de flujo a la vez que avanza hacia el centro del campo donde encuentra el mayor número de líneas, es el instante en que la fem inducida alcanza su mayor magnitud positiva (el pico de la alternancia positiva de la onda senoidal de c.a.); enseguida la bobina continúa girando e inicia el camino de retorno hacia su posición inicial, es cuando comienza a cortar líneas de flujo en sentido contrario, es cuando inicia a inducirse una alternancia negativa del ciclo de c.a.
UNIDADES ELECTRICAS
DEFINICIONES:
 
Carga eléctrica:- Como ya se explicó, la corriente eléctrica consiste de cargas en movimiento (cargas eléctricas de electrones libres), cuya carga mínima posible es la de un electrón, la cual es muy pequeñísima para fines prácticos y es aproximadamente igual a unas 500 millonésimas de una unidad electrostática (UES). Una unidad más práctica de medida de la carga eléctrica es el coulomb o culombio que equivale a tres millones de UES de carga. También un coulomb equivale a la carga contenida por unos seis trillones de electrones (Electrones libres).

Intensidad de corriente:- La cantidad de corriente eléctrica que fluye en un tiempo determinado, es decir en la unidad mínima de tiempo que es el segundo, tiene su unidad de medida llamada Amper ó Amperio y equivale a un coulomb /segundo (1 coulb/seg. = 1 amperio). Se simboliza con la primera letra de la palabra Intensidad, es decir con la letra "I" en mayúscula. A la cantidad de carga medida en amperes se le denomina amperaje.

Tensión eléctrica:- La tensión es la energía que excita a la carga eléctrica y la pone en movimiento. Si a un circuito eléctrico no se le suministra una energía no se pondrá de manifiesto la carga eléctrica y no habrá una intensidad de corriente. A la tensión eléctrica también se le conoce como fuerza electromotriz, potencial eléctrico ò diferencia de potencial. Para comprender con más claridad este concepto, hagamos la comparación con una tubería de agua en circuito cerrado alimentado por una bomba; así como el agua está contenida dentro de la tubería y ésta se pone en movimiento cuando arranca la bomba porque le suministra energía en forma de presión excitando la carga de agua, de la misma manera en el circuito eléctrico la carga eléctrica se pone en movimiento creando una intensidad de corriente cuando se le suministra una tensión en los terminales del circuito eléctrico. En el circuito eléctrico hace que circule una intensidad de corriente que se mantendrá en el circuito solamente mientras es suministrada dicha tensión eléctrica. La unidad de medida es el volt ó voltio, a la cantidad de voltios se le denomina voltaje y se simboliza con la primera letra de la palabra Energía "E".
 
Resistencia.- Siempre que a través de un conductor circula una corriente eléctrica encontrará una oposición a su paso que causará que haya una pérdida de la energía que mantiene la intensidad de corriente, es decir habrá una caída de tensión (caída de voltaje, que estudiaremos en el capítulo de leyes de la electricidad). Pues bien, la oposición que presentan todos los conductores al paso de la corriente eléctrica se le denomina Resistencia Eléctrica, en grado variable para los diferentes materiales que se usan en aplicaciones eléctricas.

Materiales eléctricos.- Todos los materiales que se utilizan para aplicaciones eléctricas presentan, en grado variable, oposición al paso de la corriente eléctrica, en función de esa característica se clasifican como Conductores, Semiconductores y No conductores, los No conductores se les denomina también Aislantes porque pueden ser usados para aislar a los materiales conductores y semiconductores en las diferentes aplicaciones eléctricas. Pueden ser los siguientes:

Conductores: Cobre, Plata, Aluminio, Hierro, Níquel, Constatan, Nicromo, oro, etc.
Que los elementos que tienen una condición de ionización  más favorable para ceder su electrón de valencia y así formar una nube de electrones que formaran la corriente eléctrica

Semiconductores: Germanio, Silicio, etc., más usados comúnmente en la industria electrónica

No conductores: Hule, Caucho, Corcho, P.V.C., Baquelita, Porcelana, Madera seca, Sílice, Aire, Vidrio, Aceite dieléctrico, etc.; comúnmente usados como aislantes en la industria eléctrica

RESISTENCIA ELÉCTRICA.
Ya se explicó sobre la resistencia eléctrica en el artículo Resistencia, falta decir que la unidad de medida de la resistencia eléctrica es el Ohm (símbolo:   , omega; del alfabeto griego) aunque la resistencia de un hilo conductor sea baja y por lo tanto despreciable en aplicaciones prácticas, no; así cuando se trata de conductores de gran tamaño, cuya resistencia se ve afectada por la Longitud del mismo como por su calibre (sección transversal), de donde resulta necesario averiguar su resistencia eléctrica interna porque ésta afectaría en el circuito de que se trate. La resistencia de un hilo conductor se ve afectada por la Longitud del mismo, por el Área de su sección Transversal y la resistencia específica del material de que se trata, expresado en fórmula tenemos:
                                    
                          DONDE:                   ρ = Constante de Resistencia, llamada de
                                                      Resistividad, simbolizada por la letra                                                                                                                     
resistencia                   Griega ρ (Rho), resistencia específica
                   Del material de que se trate
             R = Resistencia, en Ohms
             L = Longitud del conductor, en metros
                                      A = Área de la sección transversal del 
                                           Conductor, en (mm2) milímetros
          Cuadrados
resistividad de materiales                


 

 Corriente directa

Enlaces patrocinadosGeneradores Electric Cat
Diesel o Gas, 11 a 17460kVA Electricidad Continua o Principal
www.catelectricpowerinfo.com
Se le llama Corriente Directa a la Intensidad (cantidad) de corriente que circula por un circuito eléctrico sin variaciones de polaridad, magnitud y dirección, es decir que desde el instante mismo que es producida por la fuente se mantiene constante en todos sus vectores, si la graficamos tenemos.
Todas las pilas eléctricas primarias y secundarias, secas y húmedas, incluyendo el acumulador automotriz generan este tipo de corriente eléctrica; asimismo existen algunos generadores de corriente eléctrica directa en uso de algunos automóviles y camiones de carga y de pasaje, y en algunas aplicaciones industriales.
corriente eléctrica TIPOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA

corriente alterna
2.- CORRIENTE ALTERNA
Se le llama corriente alterna al flujo de electrones que tiene variaciones en su magnitud y dirección conocidas como alternancias, porque se alterna la dirección del flujo y hace variar su magnitud (variar la magnitud quiere decir que aumenta y disminuye la cantidad de electrones del flujo en un mismo sentido y dirección); para comprender mejor lo dicho observemos la figura:
Supongamos un círculo dividido en doce partes iguales, y lo hacemos girar horizontalmente, en su rodar va marcando las distancias de sus divisiones de manera tal que podemos unirlas formando una curva senoidal, es decir que va formando una gráfica con altos y bajos como se muestra en la figura, a partir de la línea horizontal (ó línea de tierra); así obtenemos las variaciones por arriba de la línea y por debajo de ésta, en donde una curva superior y una inferior se forman de una vuelta completa, lo que llamamos un ciclo completo; en la figura observamos dos ciclos completados; de esta forma ó gráfica representamos al ciclo de corriente alterna, que se constituye con una alternancia positiva (es decir la curva por arriba de la línea de tierra) y una alternancia negativa (la curva por debajo de la línea de tierra).
E1 ciclo de C.A. se conforma de dos alternancias, una positiva y una negativa.
La repetición continua del ciclo de C.A., contados durante un segundo de tiempo es lo que se conoce como FRECUENCIA de C.A.; así, la Frecuencia de la corriente eléctrica que utilizamos en nuestra casa es de 60 ciclos por segundo (60 cps ò Hertz); de igual forma la frecuencia de la corriente eléctrica del alumbrado público de nuestra comunidad, de la industria, de los centros comerciales, etc., es de la misma frecuencia, aunque se usen tensiones diferentes, por ejemplo en nuestra casa se utiliza comúnmente corriente monofásica a 110 voltios, en el alumbrado público hasta corriente monofásica a 220 voltios, y en la industria, corriente trifásica desde 220 voltios, 440, 660 y hasta 1200 voltios y en algunas industrias de manera específica valores mayores de tensiones eléctricas.
relación de faseRELACIONES DE FASE
en fase 
El flujo de corriente se origina por la acción de la fuerza electromotriz, si es continúa también es continua, si es alterna, la comente resultante también es alterna. Si se aplica una fem de forma de onda senoidal a un circuito provocará una corriente con forma de onda también senoidal. La corriente y la tensión llegarán a cero juntos, Ascenderían y bajaran al mismo tiempo, y alcanzaran sus valores máximos a la vez. Se dice que el voltaje y la corriente están en fase, como se muestra en la figura:

Sin embargo, en los circuitos prácticos, por razones de operación, la Fem y la corriente pueden no encontrarse en fase; la corriente puede retrasarse o adelantarse a la Fem, entonces se dice que se encuentran fuera de fase, como se muestra en la figura:
          









TEORÍA DEL SEMICONDUCTOR

INTRODUCCIÓN

Un semiconductor es un elemento material cuya conductividad eléctrica puede considerarse situada entre las de un aislante y la de un conductor, considerados en orden creciente
Los semiconductores más conocidos son el siliceo (Si) y el germanio (Ge). Debido a que, como veremos más adelante, el comportamiento del siliceo es más estable que el germanio frente a todas las perturbaciones exteriores que puden variar su respuesta normal, será el primero (Si) el elemento semiconductor más utilizado en la fabricación de los componentes electrónicos de estado solido. A él nos referiremos normalmente, teniendo en cuenta que el proceso del germanio es absolutamente similar.
Como todos los demás, el átomo de silicio tiene tantas cargas positivas en el núcleo, como electrones en las órbitas que le rodean. (En el caso del silicio este número es de 14). El interés del semiconductor se centra en su capacidad de dar lugar a la aparición de una corriente, es decir, que haya un movimiento de electrones. Como es de todos conocido, un electrón se siente más ligado al núcleo cuanto mayor sea su cercanía entre ambos. Por tanto los electrones que tienen menor fuerza de atracción por parte del núcleo y pueden ser liberados de la misma, son los electrones que se encuentran en las órbitas exteriores. Estos electrónes pueden, según lo dicho anteriormente, quedar libres al inyectarles una pequeña energía. En estos recaerá nuestra atención y es así que en vez de utilizar el modelo completo del átomo de silicio (figura 1), utilizaremos la representación simplificada (figura 2) donde se resalta la zona de nuestro interés.

La zona sombreada de la figura 2 representa de una
manera simplificada a la zona sombreada de la figura 1
Como se puede apreciar en la figura, los electrones factibles de ser liberados de la fuerza de atracción del núcleo son cuatro



 SEMICONDUCTORES.

 
 
SEMICONDUCTORES
  Los materiales semiconductores son aquellos que están situados entre los    conductores y los aislantes. O sea tienen un menor coeficiente de conductividad  que los materiales conductores, y un mayor coeficiente de conductividad que los materiales aislantes.
Existen dos tipos de semiconductores:
-  Semiconductores tipo P.- ( Positivo )
  
El mas utilizado es el Silicio con impurezas de Indio.

-  Semiconductores tipo N.-
( Negativo )
  
Cuando al Silicio se le añade Arsénico obtenemos un semiconductor tipo N.
Dentro de los semiconductores podemos definir los siguientes componentes electrónicos:

Son dispositivos cuya resistencia varia en función de la temperatura.
Existen dos tipos de termistores:
Termistores NTC.- ( Coeficiente de temperatura negativo )
  
Son componentes en los cuales disminuye su resistencia al aumentar la temperatura.
+ TEMPERATURA  »  - RESISTENCIA
  - TEMPERATURA  »  + RESISTENCIA 
   Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                   
       
      
 También, en su aspecto físico, pueden presentar franjas de colores. En este caso, para conocer su valor, se emplea el código de colores de resistencias, observando los colores de abajo hacia arriba:
  Las franjas 1ª, 2ª y 3ª expresan el valor en ohmios a 25º C y la franja 4ª indica su tolerancia en %.

Termistores PTC.- ( Coeficiente de temperatura positivo )
  
Son componentes en los cuales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura.
+ TEMPERATURA  »  + RESISTENCIA
- TEMPERATURA   »    -  RESISTENCIA
   Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                   

Aplicaciones de los Termistores.-
-  Termostatos de estufas, aire acondicionado,etc.
-  Detectores para alarmas contra incendios.
-  Compensación del valor óhmico en circuitos al variar la temperatura.
FOTO-RESISTORES O LDR  ( Resistencia Dependiente de la Luz )
 Estos dispositivos electrónicos son capaces de variar su resistencia en función de la luz que incide sobre ellos. Están compuestos por Sulfuro de Cadmio, compuesto químico que posee la propiedad de aumentar la circulación de electrones a medida que aumenta la luz.
                                       + LUZ  »    - RESISTENCIA
                                      -   LUZ  »   + RESISTENCIA
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                   
Aplicaciones de la LDR.-
-  Como detector de presencia, cuando se interrumpe la luz que incide sobre el.
-  Como interruptor crepuscular, encendiendo una lámpara cuando se hace de   noche.
VARISTORES O VDR.-  ( Resistencia Dependiente del voltaje )
 Son componentes cuya resistencia aumenta cuando disminuye el voltaje aplicado en sus extremos.
                                      -  VOLTAJE  »    + RESISTENCIA
                                      + VOLTAJE  »    -  RESISTENCIA
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                   
Aplicaciones de la VDR.-
-  Compensación del valor óhmico cuando varia la tensión en un circuito.
-  Estabilizadores de tensión.

LOS DIODOS
   Si unimos un semiconductor tipo "P" con uno tipo "N", obtendremos un "DIODO".
Existen los siguientes tipos de Diodos:
 Estos diodos tienen su principal aplicación en la conversión de corriente alterna AC, en corriente continua DC.
                                      
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                 
 A significa Ánodo (+) y la K significa Cátodo (-). En la imagen de su aspecto físico observamos una franja blanca, esta representa al cátodo.
Polarización directa y polarización inversa de un diodo rectificador.-
A.- Polarización directa. El positivo de la batería va al ánodo y el negativo al cátodo. El diodo conduce manteniendo en sus extremos una caída de tensión de 0.7 voltios.
B.- Polarización inversa. El positivo de la batería va al cátodo y el negativo al ánodo. El diodo no conduce. Toda la tensión cae en el . Puede existir una pequeña corriente de fuga del orden de µAmperios.

 Los fabricantes han incluido dentro de una misma cápsula cuatro diodos rectificadores con montaje llamado "en puente".
                                      
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                   
 Observamos en el símbolo dos terminales de entrada de corriente alterna y dos de salida de corriente continua.
Los terminales del puente rectificador pueden cambiar, dependiendo del fabricante. Vemos que pueden tener distintos aspectos, que dependen sobre todo de la potencia que sea necesaria en el circuito al que van destinados.
Aplicaciones .-
-  Se utilizan en fuentes de alimentación conectados a la salida de un transformador para poder obtener en su salida, indicada por las patillas + y -, una corriente continua.

 Este tipo de diodo se utiliza para la detección de pequeñas señales, o señales débiles, por lo que trabaja con pequeñas corrientes. La tensión Umbral, o tensión a partir de la cual el diodo, polarizado directamente, comienza a conducir, suele ser inferior a la del diodo rectificador. O sea la V.Umbral es aproximadamente 0,3 voltios.
                                      
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                   
 El material semiconductor suele ser el Germanio.
Aplicaciones .-
-  Se emplean, sobre todo el la detección de señales de Radio Frecuencia (RF). Se utilizan en etapas moduladoras, demoduladoras, mezcla y limitación de señales.

DIODO PIN.-  
 Este diodo tiene aplicaciones en circuitos donde utilizan frecuencias muy altas como VHF, UHF y circuitos de microondas.
                                      
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                       
 Cuando se le aplica una polarización directa al diodo PIN, conduce corriente y se comporta como un interruptor cerrado. Si se le aplica una polarización inversa se comporta como un interruptor abierto, no dejando pasar la señal.

 El diodo zener sirve para regular o estabilizar el voltaje en un circuito.
Esto quiere decir que tiene la propiedad de mantener en sus extremos una tensión constante gracias a que aumenta la corriente que circula por el.
                                      
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                       
 En el cuerpo del diodo suele venir indicada la tensión a la que estabiliza, ejemplos:
                                   5V1   Diodo zener que estabiliza a 5,1 voltios.
                                   6V2   Diodo zener que estabiliza a 6,2 voltios.
 Según el código de identificación europeo será:
 Ejemplo:          B Z Y 79  -  C   15
- BZY79.....Indica el tipo de diodo zener.
- C ...........Indica la tolerancia, A= 1%, B= 2%, C= 5%, D= 10%, E= 15%
- 15 ..........Indica que el zener estabiliza a 15 voltios
 Circuito ejemplo:
 El diodo zener se utiliza en los circuitos, con polarización inversa, es decir positivo en el cátodo y negativo en el ánodo.
     
             
 Este dispositivo se fabrica con la finalidad de obtener un condensador electrónico compuesto a base de semiconductores.
                                      
  Símbolo:  

    
 Se utiliza con polarización inversa.
Al aplicarle una tensión en sus extremos se almacena una carga eléctrica como en un condensador. Cuanto mayor sea el voltaje aplicado, menor será la capacidad.
Aplicaciones .-
-  La aplicación mas importante es en los sintonizadores de canales, utilizados tanto en videos, como en los televisores actuales.
Las bandas que se pueden sintonizar son:
- BANDA I o VL .-         Canales bajos de VHF     DE   47 A  68 MHZ
 - BANDA III o VHF .-     Canales altos  de VHF     DE 174 A 230 MHZ
- BANDA V o UHF .-      Canales altos                  DE 470 A 854 MHZ


FOTODIODO.-  
 Es un dispositivo que tiene la propiedad de que estando polarizado directamente, conduce cuando recibe luz.
                                      
  Símbolo:

  
Aplicaciones .-
-  Se utiliza en televisores, videos, y equipos de música como sensor de los mandos a distancia que utilizan diodos emisores de rayos infrarrojos.

DIODO LED.-   ( Diodo Emisor de Luz )
 Es un diodo que realiza la función contraria al fotodiodo. Cuando se le aplica tensión, polarizado directamente, emite luz.
Se fabrica con un compuesto formado por Galio, Arsénico y Fósforo.
                                      
  Símbolo:                                           Aspecto físico:

                                   
 La zona plana, donde comienza una de las patillas, indica el cátodo .
Aplicaciones .-
-  Se emplean, en aparatos electrónicos como indicadores luminosos, por ejemplo: televisores, videos, mandos, etc.
 Los diferentes colores dependen del material con que hayan sido fabricados, teniendo cada uno de ellos las siguientes características:
LONGITUD DE ONDA EN mm
VOLTAJE EN voltios
565                 VERDE
2,2  -  3,0
590           AMARILLO
2,2  -  3,0
615             NARANJA
1,8  -  2,7
640                   ROJO
1,6  -  2,0
690                   ROJO
2,2  -  3,0
880      INFRARROJO
2,0  -  2,5
900      INFRARROJO
1,2  -  1,6
940       INFRARROJO
1,3  -  1,7


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada